miércoles, 7 de septiembre de 2011

OVULACIÓN Y FECUNDACIÓN

OVULACIÓN Y FECUNDACIÓN


Cada ciclo menstrual inicia con la presencia del sangrado.  Esto equivale a unos bajos niveles de estrógenos y progestàgenos  (hormonas femeninas).  Los niveles bajos de estrógenos estimulan a nivel cerebral la liberación de la hormona llamada  GnRH, que a su vez estimula en la hipófisis la liberación de la hormona FSH  (Hormona Folículo Estimulante).
La FSH actúa en el ovario haciendo que este reclute simultáneamente varios folículos, pero sólo uno de ellos será el que consiga un desarrollo adecuado para ovular. Estos folículos producen estrógenos cuyas concentraciones serán cada vez más altas.  Lo cual frenará la producción de FSH facilitando consecuentemente la liberación de la hormona LH  (Hormona Luteinizante).

La LH permite la ruptura del folículo dominante liberando el óvulo, evento conocido como ovulación.  Una vez producida ésta, el folículo se convierte en el cuerpo luteo encargado de la producción de la progesterona.

Los estrógenos hacen que el endometrio prolifere y la progesterona lo madura adecuándolo para recibir una posible gestación.Al producirse la ovulación, el óvulo es captado por las fimbrias de la trompa uterina con movimientos contráctiles rítmicos que promueven su desplazamiento hacia el útero.

Como se mencionó anteriormente los estrógenos están en su máxima producción, esto permite que el moco cervical tenga unas características facilitadoras para el ascenso de los espermatozoides.  Su trayectoria competitiva continúa hasta las trompas de Falopio, sitio en el cual el óvulo se encuentra para ser fecundado.  El período de fertilización del óvulo es sólo de 24 horas y los espermatozoides entre 48 y 72 horas.   La fusión entre el óvulo y el espermatozoide sucede a nivel de la trompa y dura aproximadamente 24 horas.

Una vez fusionados recibe el nombre de cigoto, el cual cursa con múltiples divisiones mitóticas.  Este es desplazado hacia la cavidad uterina llegando en un estado denominado  "morula"  aproximadamente en 3 días, implantándose en el endometrio entre el 5 y el 6 días después de la fertilización, iniciándose así un embarazo.
Cuando el cigoto queda detenido en la trompa uterina, imposibilitado en su desplazamiento hacia la cavidad uterina se llama embarazo ectòpico.

Fecundación     Es la unión del óvulo con el espermatozoide, proceso que señala el inicio del embarazo.
fecundacion Etapas Depósito de los espermatozoides en la vagina. Progresión intrauterina e intratubárica de los espermatozoides. Maduración del óvulo en el ovario, ruptura del folículo y captación del ovario por las fimbrias tubáricas. Fusión de los gametos masculino y femenino en el 1/3 externo de la trompa.
Características del espermatozoidesperm El promedio de vida es de 4 a 6 días. Su poder de fecundación es de 48 horas. Entra al útero por el moco cervical que contiene acetilcolinesterasaque lo capacita para penetrar al óvulo. Asciende al útero y trompa tubárica por autopropulsión flagelar. Proceso     Al llegar los espermatozoides al 1/3 externo de la trompa, rodean el óvulo y sólo uno de  ellos  hace contacto con el de atracción (zona pelúcida)  en  la membrana ovular,  permitiendo  la  entrada de la  cabeza del  mismo.  Se forman dos pronúcleos, se inicia mitósis de segmentación dando como resultado dos células cuyo componente cromosómico deriva del óvulo y del espermatozoide.
 Mecanismo de migración ovular intratubárica     Durante la migración del óvulo fecundado, éste sufre divisiones celulares simples 2,4,8,1 o  mas. Se forma la mórula a las 48 horas y luego la blástula o blastocisto (96 h) formado por el trofoblasto (da origen a la  placenta) y el disco germinativo o embrión (da origen al embrión).
Implantación o nidación 

Etapa de la reproducción en que el huevo fecundado llega a la cavidad uterina y es cubierto por una capa de tejido decidual. La decidua se forma el día 21 del ciclo menstrual cuando se produce la fase progesterónica  sobre  el  endometrio  que  proporciona  las  condiciones   propicias  (mayor vascularización, abundante glucógeno) para su implantación y nutrición. El trofoblásto  (polo  embrionario realiza una acción citolítica  sobre  la  decidua  formándose los lagos sanguíneos,  para así nutrirse por medio de pinocitócis. El blastocisto queda cubierto por la decidua  que está dividida en dos: decidua basal (donde se implanta) el  sinciciotrofoblasto y emite prolongaciones llamadas   vellosidades coriales,  las  vellosidades  de  garfio o gancho sirven de soporte al huevo. Cada vellosidad tiene un sistema  arteriolar que guarda relación con el corazón embrionario. La función de trofoblásto es hormonal.


 Desarrollo embrionario y fetal
 
    Las fases son las siguientes: embriogénica, morfogénica, organogénica.
Embriogénica:  al octavo día  después de  la  fecundación  ocurre el desarrollo del embrión. La fase de gástrula se produce a partir del nódulo embrionario, se produce el ectodermo o ectoblasto y endodermo o endoblasto (capa más interna en contacto con el saco vitelino primitivo). Al condensarse  el nódulo  embrionario se forma la línea primitiva y se origina el  mesodermo que separa el endodermo del ectodermo. La esplacnopleura más el endodermo están en contacto con el saco vitelino que  nutre al huevo en la segunda semana de desarrollo y la somatopleura  más el ectodermo están en contacto con el amnios.
 

 Anatomía, estructura y maduración de la Placenta
Aspecto macroscópico
   
La placenta humana al llegar al estado de madurez, forma un disco de 18 a 20 cm de diámetro con un peso de 450 a 600 g, tiene forma lenticular más gruesa en el centro que en los lados. Se distinguen dos (2) caras . Una que se inserta en el útero, que recibe el nombre de cara materna. En ella se observan  surcos intercotiledóneos, que dividen a la placenta en mamelones rojizos y elevados que reciben el nombre de cotiledones.     La otra cara  o cara fetal mira hacia la cavidad amniótica , por cuyo epitelio esta tapizada. La cara materna es sangrante, mientras que la cara fetal es brillante apreciandose en su centro la inserción del  cordón umbilical, este esta constituido por una gruesa vena y dos arterias de gran calibre y envueltas por un tejido conectivo muy laxo de sustancia mucoide ( gelatina de Wharton ), al llegar el cordón umbilical a la placenta, los vasos se ramifican en forma radial en el tejido conectivo placentario.

Estructura Los cotiledones esta constituido por  varias vellosidades, cada vellosidad se compone de un recubrimiento de sincitio, un capa celular de Langhans y tejido conjuntivo donde se ramifican los vasos. Los cotiledones estan divididos por tabiques intercotiledóneo, que separa los espacios intervellosos en grandes compartimientos , los cuales estan irrigados por arterias espirales que desembocan directamente o a través de fístulas arterio-venosas   en la zona basal del mismo. La sangre asciende en estos compartimentos hasta llegar a la proximidad de la cara fetal, para ser drenado por el sistema venoso  del seno venoso marginal. Resumiendo la placenta esta constituida por un árbol de vellosidades ramificadas , dentro de los senos venosos. Estos se forman de  la unión de las vellosidades coriales (placenta fetal) con la decidua, en cuyo seno se labran  las lagunas venosas (placenta materna).  Cada cotiledón  esta constituido por  varias  vellosidades que se bañan en unos espacios en forma de copa  llenas de sangre materna . Estas copas forman el  espacio intervelloso, por el que circula la sangre materna que intercambia sus sustancias con la sangre fetal. Estos espacios  intervellosos estan recubiertos por elementos sincitiales que son de origen fetal  (trofoblástico).

No hay comentarios:

Publicar un comentario