miércoles, 7 de septiembre de 2011

APARATO REPRODUCTOR MASCULINO


Aparato reproductor masculino

Testículos 
son dos órganos glandulares, cuya función primordial consiste en producir espermatozoides. En su etapa primitiva son órganos abdominales y un poco antes del nacimiento descienden para ocupar el escroto. Son de forma ovoide y miden 4 x 2.5 x 1.5cm. Se sostienen en su sitio gracias al cremáster, el cual está compuesto de tejido muscular con propiedades particulares, ya que se contrae con el frío (acercando los testículos al abdomen) y se dilata con el calor (retirándolos), para mantener los testículos a una temperatura uniforme. Cada testículo cuenta con varios cientos de lóbulos y cada lóbulo tiene varios túbulos seminíferos. Las paredes interiores del túbulo seminífero se encuentran formadas por epitelio germinal, el cual produce los espermatozoides y las hormonas masculinas (andrógenos).

A partir de la pubertad el tejido germinal empieza a funcionar y continúa haciéndolo durante toda la vida del individuo (espermatogenesis). Los túbulos seminíferos aproximadamente 1000, confluyen en la parte superior del testículo y desembocan en el epidídimo.

Epidídimo. Éste es un conducto de 5 cm de longitud que se adosa a la cara posterior de cada testículo de arriba abajo, y es el lugar en el que se efectúa la selección natural de los espermatozoides, al iniciarse la maduración de éstos.

Conducto deferente. Es la continuación del epidídimo; consiste en un conducto de 30 a 40 cm de longitud que sale del escroto: se dirige al conducto inguinal y lo atraviesa haciéndose en esta forma abdominal, terminando en la base de la vejiga urinaria.

Vesículas seminales. Son ampliaciones del conducto deferente, de tejido membranoso, fácilmente distendible, con capacidad contráctil, cuya función consiste en colectar los espermatozoides para que terminen su proceso de maduración, además de constituir parte de la vía espermática.

Conductos eyaculadores. Éstos parten de las vesículas seminales; son pequeños tubos de 15 a 20 mm de longitud que desembocan en ambos lados de la uretra prostática.
Uretra. Constituye un conducto más largo en el hombre que en la mujer; mide de 14 a 20 cm de longitud por 10 a 20 mm de diámetro, y se extiende desde el cuello de la vejiga hasta el extremo distal del pene; cumple una doble función: la eliminación de la orina y la evacuación del esperma.

Próstata. Se trata de un órgano impar de naturaleza glandular ubicado en la parte inferior de la vejiga; rodea la porción inicial de la uretra; mide 30 x 25 mm y pesa de 20 a 25 grs. En el interior tiene varios conductos excretores que se abren en la porción prostática de la uretra; a través de ellos vierte su secreción, que forma parte del líquido eyaculado y le da su carácter alcalino.

Glándulas de Cowper. Son dos pequeñas estructuras glandulares situadas por debajo de la próstata, a los lados de la uretra mediante los tubos excretores, con los cuales eliminan una secreción mucosa, espesa, grisácea, de pH alcalino, que tiene como función lubricar el medio y neutralizar la acidez vaginal.

Escroto. es una bolsa de piel dividida en su interior en dos cámaras que alojan los testículos o glándulas sexuales masculinas. Su función es protegerlos. Esta bolsa tiene la característica de encogerse cuando está expuesta a temperaturas bajas o en casos de excitación sexual. Tiene un aspecto rugoso, con grandes y profundos pliegues.

Pene 
es uno de los órganos al que más sinónimos se le han dado: miembro viril, falo, pito, picha, cola etc. Es el órgano copulatorio del hombre destinado a depositar el semen en la vagina. Aunque a simple vista pueda parecer sencillo, se trata de un órgano muy complejo en su estructura y en su funcionamiento. Está situado en la pared anterior de la pelvis y en estado de reposo es blando y móvil. Se compone de tres cuerpos cilíndricos: dos cavernosos, unidos lateralmente y que se comunican entre sí; y uno esponjoso, esencialmente muscular, situado por debajo. Este cuerpo esponjoso termina en la punta del pene y tiene forma piramidal o de bellota y por este último motivo recibe el nombre de glande. Esta es una de las partes más sensibles del hombre.

En el glande se abre un orificio: el meato uretral, que es donde desemboca el conducto de la uretra y por donde sale la orina y el semen. Curiosamente, gracias a un dispositivo que regula cada función, nunca se mezclan, la piel que recubre el pene es muy elástica y tiene una zona móvil llamada prepucio, que es la que recubre el glande. El prepucio tiene la capacidad de replegarse totalmente para dejar al descubierto el glande cuando se produce la erección. La piel del prepucio está unida al glande por el frenillo, que es un delgado ligamento. Debajo del prepucio se forma una sustancia blanquecina y sebosa con un olor característico que se elimina con una buena higiene
Monografias.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario