miércoles, 7 de septiembre de 2011

ORIENTACION E IDENTIDAD SEXUAL

IDENTIDAD SEXUAL

El comportamiento del ser humano a nivel sexual tiene diferentes formas de expresión según la época y cultura. Tradicionalmente se ha considerado que la Heterosexualidad es la forma única y normal de practicar la sexualidad, cualquier otra como la Homosexual es catalogada como anormal por ciertos grupos de población, a pesar que desde los años 73 fue retirada del manual de enfermedades mentales de USA y del código penal ecuatoriano como delito hace aproximadamente unos 10 años. Tampoco consta en la clasificación internacional de enfermedades CIE 10 (Organización mundial de la salud). Pero antes de hablar de que es la orientación sexual pasaremos a revisar otros conceptos que traen confusión y que son importantes de conocer como sexo,identidad de género, identidad sexual, rol sexual.
 
EL SEXO se refiere a todas las características biológicas (cromosómicas, genitales) que nos distinguen o definen como hombres o mujeres. Por eso todos los seres humanos  tenemos sexo y no debería utilizarse la expresión “tener sexo” para referirse a la relación sexual.
 
GÉNERO: “ El género es la suma de valores, actitudes, papeles, prácticas o características culturales basadas en el sexo. El género, tal como ha existido de manera histórica, transculturalmente, y en las sociedades contemporáneas, refleja y perpetúa las relaciones particulares de poder entre el hombre y la
mujer”. También se lo conoce como rol de género.
 
IDENTIDAD DE GENERO: hace referencia a la forma de cómo las personas se perciben internamente (mental y psicológicamente) respecto a su sexo, como hombres o mujeres, existen pocos casos que son ambivalentes (confusión o indecisión). Esto no se da en los transexuales, ya que no se sienten identificados mentalmente con el sexo al que pertenecen, es como si tuvieran la mente (identidad de género) de una mujer o varón , pero en un cuerpo del otro sexo.
 
ROL SEXUAL: es la expresión social o pública de la identidad sexual es decir que se espera que las personas adquieran y practiquen un comportamiento típico de su sexo. Está condicionada por los estereotipos (modelos rígidos) culturales así por ejemplo el rol de la mujer en los países musulmanes es el estar totalmente sometida a la voluntad del hombre, en cambio es muy diferente al rol activo que desempeña la mujer en los países desarrollados.

IDENTIDAD SEXUAL: Es cuando nuestras concepciones acerca de nuestro ser sexual se encuentran integradas y organizadas.

EL EROTISMO : Se refiere a la serie de ideas, conceptos, valores y actitudes respecto de las reacciones fisiológicas placenteras que conocemos como respuesta sexual.
Orientación sexual: Es la tendencia o dirección que una persona tiene para darle un sentido erótico a las personas de su mismo sexo, del otro sexo o de ambos sexos. Es independiente de la identificación sexual. Esta puede estar dirigida hacia personas del mismo sexo: Homosexuales, o hacia personas del otro sexo: heterosexuales, o hacia personas de uno y de otro sexo y estamos hablando de bisexuales o ambisexuales.

HOMOSEXUALIDAD : Es la orientación sexual en la cual el grado de preferencia que una persona tiene por actividades sexo-genitales y sexo-afectivas es con personas de su mismo sexo. Esta atracción y erotismo puede incluir o no contacto genital. En la entidad como tal no hay confusión con la identidad sexual, pues el individuo se siente claramente acorde con el sexo biológico que posee y no desea cambiarlo.

Inversión: Esta nada implica en relación con el sexo de la pareja, se refiere únicamente a una reinversión del rol del género que podía esperarse del individuo.

Travestismo: Este se caracteriza por el hábito recurrente y persistente de vestirse con ropas de mujer con el propósito de lograr excitación sexual o de rebajar angustia. Puede darse en hombres homosexuales, pero no es lo característico. Es una entidad casi exclusivamente masculina.

Afeminados o marimachos: Muchos hombres de apariencia afeminada y mujeres de apariencia masculina o marimachos, no son homosexuales. La mayoría de los homosexuales no son amanerados, al contrario, son completamente masculinos o femeninos en su configuración física y en sus modales. Según algunas investigaciones casi un 20% de los hombres homosexuales y un 5% de las mujeres homosexuales se caracteriza por adoptar gestos o estilos del otro sexo, pero aparentemente esto se relaciona más con conflictos en la aceptación de la propia inclinación, o con formas de protesta ante un medio rígido o cerrado, que con alteraciones profundas del rol del género.

Transexualismo: Se caracteriza por un sentimiento de incomodidad e inadecuación con el propio sexo anatómico y el deseo de cambiar los propios genitales y vivir como miembro del otro sexo. La persona tiene la convicción de pertenecer al sexo contrario o a su sexo biológico. El transexualismo puede estar acompañado de heterosexualidad o de homosexualidad o de ausencia total de interés sexual. El transexualismo es un estado psicológico de cambio en la identidad de género. La persona no pertenece a ese sexo, pero tiene la convicción de esa pertenencia. Para Freedman y Helen Kaplan, los dos principales factores que intervienen en la creación de la identidad genérica son los efectos del aprendizaje y las modificaciones que resultan de la frustración, el trauma, los conflictos y los intereses de resolución de estos últimos. Por tanto, los padres, los hermanos y los elementos ajenos a la familia pueden moldear la conducta femenina o masculina en chicos y chicas a través de complejos sistemas de refuerzo, a veces sutiles y a veces toscos o agresivos. Continuaremos.


Perfil psicológico del transexual: Inestabilidad emocional, inmadurez, juicio pobre y ansiedad. Falta de interiorización de normas sociales e intensos sentimientos de culpa. Estructura familiar inadecuada: Un padre frío, distante y agresivo, en contraste con una madre afectuosa, pasiva y complaciente. Frecuentes traumas psicológicos de infancia por violaciones y excesivo castigo físico, permanente rechazo social y familiar.

Paidofilicos: Según investigaciones un 97% de los paidofílicos, son heterosexuales, es decir, que no es real la idea de que los paidofílicos en su mayoría sean homosexuales.
Tenemos dos tipos de homosexualidad:  En la homosexualidad egodistónica la persona está en distonicidad o mal ajuste con su orientación. La persona se siente angustiada o confundida, no se acepta homosexual y desearía dejar de serlo.

En la homosexualidad egosintónica, la persona está en sintonicidad o ajustamiento con su orientación, se acepta con su preferencia por personas de su mismo sexo y aprende a manejar sus relaciones familiares y sociales.Es importante aclarar que la homosexualidad no es una elección, no es un estado escogido libremente por la persona, en el cual ha podido optar por ser homosexual o heterosexual. Su ajuste, cuando este es conseguido, surge de la aceptación de su orientación, no de la opción por ésta.En cuanto a la etiología de la homosexualidad, la versión psicoanalítica moderna más influyente es la hipótesis del sistema triangular de Bieber (1972). Esta hipótesis explica la homosexualidad como la resultante de unas fuerzas encontradas en las relaciones familiares. El hijo homosexual es el punto focal en el cual se concentra la patología familiar consistente en una relación enfermiza y hostil entre esposo y esposa, una relación excesivamente íntima y afectiva entre madre e hijo o entre padre e hija y una relación fría y hostil con el padre del mismo sexo. Esta explicación, no siempre se ajusta a los casos reales de homosexualidad. La homosexualidad nos muestra una asombrosa diversidad, puede plantearse en la temprana adolescencia o aparecer cuando el individuo ya está bien entrado en su vida adulta.Otras teorías han postulado un determinismo cerebral en la orientación sexual, al menos en algunos casos. Según estos el homosexualismo y el heterosexualismo dependen de diferencias sexuales del cerebro y no únicamente del aprendizaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario